Pasó la firma del Pacto de Mayo, pero crece la controversia respecto al escaso protagonismo que se le dio al ex presidente Mauricio Macri. El fundador del PRO viajó desde Europa exclusivamente para los actos que se llevaron a cabo en la madrugada del 9 de Julio en Tucumán, por convocatoria de la Casa Rosada. Fue ubicado en primera fila junto a otro ex jefe de Estado, Adolfo Rodríguez Saá. Pero el malestar escaló porque no se le dio relevancia a su presencia en la transmisión oficial y porque miró desde afuera de la Casa Histórica la firma del Acta entre el presidente Javier Milei y 18 gobernadores.
Macri, tras la firma del Pacto de Mayo: "Que sea el principio del fin de esta eterna decadencia"El diputado nacional y flamante presidente de la asamblea del PRO, Martín Yeza, puso en palabras la incomodidad que provocó en el entorno de Macri el trato que se le dio en la provincia. Desligó al Presidente y a Santiago Caputo de esa maniobra, dando a entender que la responsable sería la secretaria General de la Presidencia de la Nación, Karina Milei, que encabezó la organización de los actos.
“No lo digo por Milei, queda claro que no es el Presidente. Pero a veces hay gente abajo que quiere ser más papista que el Papa y hacen estas cosas. Nos fuimos sorprendidos”, expresó el ex intendente de Pinamar en una entrevista a LN+, dejando ver su molestia por el destrato para con Macri, que viajó 14 horas para asistir a la firma del Acta.
Yeza también reprochó que no se hayan tenido cuidados especiales para con el ex ministro macrista Esteban Bullrich, quien padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA). “Hasta el último municipio de la Argentina tiene una persona de personal y protocolo aunque sea. Acá tenías de San Miguel de Tucumán, de la Provincia y de la Nación, ¿nadie prestó atención a que Esteban Bullrich necesita estar en un lugar protegido, en un lugar distinto al que lo pusieron? ¿Nadie se da cuenta que está el ex presidente, al que le pediste por favor que venga? Ahí es cuando decís ‘o se equivocó mucha gente o hubo un plan’. Entonces, ¿somos nosotros los que nos queremos pelear con el Gobierno o es el Gobierno el que hace mucho esfuerzo para pelearse con nosotros?”, se despachó.
“Falta de respeto total”
La dirigencia tucumana del PRO tuvo posturas dispares al respecto. El concejal taficeño Benjamín Terraf opinó que fue “una falta de respeto total” no haberle dado mayor protagonismo a un ex presidente que pidió el voto de Milei y que está apoyando a la gestión con sus diputados y senadores. “Merecía otro trato, es un presidente constitucional. No le han dado ningún tipo de participación, y no sólo la dirigencia se ha dado cuenta”, dijo. Y levantó la apuesta: “creo que ha habido algo hablado o pergeñado para que no le den la participación que merecía. No por la interna del PRO, pero sí por las críticas hacia la gestión”, dijo a LA GACETA.
Carla Porta, miembro del Consejo Directivo Nacional del PRO, afirmó que Macri no se enojó por lo sucedido, pero que sí se conversó mucho al respecto en su entorno ya que les dejó un gusto amargo. “Es un ex presidente de la Nación que viene apoyando firmemente. Me parece que mostró una actitud muy generosa. A mí sí me quedó gusto a poco, que entiendo puede ser una falla generalizada de protocolo y ceremonial; me parece que no le dieron el lugar que le correspondía como ex presidente”, expuso en diálogo con LG PLAY.
El ex legislador Alberto Colombres Garmendia coincidió con que el ex mandatario no se molestó y que tendría que se le debería haber dado un mayor protagonismo. “Tendría que haber sido uno de los firmantes del Pacto de Mayo. Fue una de las figuras políticas más importantes de este siglo y viene dando un apoyo significativo al Gobierno, sin ningún tipo de condicionamiento. El PRO viene siendo fundamental en esta gestión de gobierno. Sin su apoyo la Ley Bases y muchas otras cosas no se hubiese logrado. Creo que debería haber tenido un reconocimiento mayor”, opinó a título personal.
Pedido de madurez
La ex legisladora Nadima Pecci, dirigente encolumnada con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, tuvo una postura dispar. “Es evidente que una parte de la dirigencia propia que está permanentemente buscando gestos negativos para generar rispideces con un Gobierno con el que debería tener más coincidencias que críticas”, declaró.
La ex parlamentaria consideró que la lectura controversial es parte de la vieja política, al tiempo que opinó que la gente no se fija dónde se sienta un referente, si está en la foto o si tiene frío en un acto. “La gente está dando su apoyo a un proyecto de gobierno que busca sacar al país adelante, y lo hace no sólo pasando frío, sino sufriendo la crisis económica y la recesión que atravesamos producto de años de despilfarro”, indicó. En ese sentido, pidió a la dirigencia actual con la misma madurez que muestra el pueblo argentino.
¿Por qué no firmó?
El Poder Ejecutivo nacional buscó bajarle el tono a la controversia por lo sucedido en Tucumán. El propio Presidente desechó en una entrevista cualquier posibilidad de destrato. “Macri es muy importante, ¿cómo no va a ser importante?. Lo saludé primero. Lo que le dije fue: ‘muchas gracias, Presi. Muchas gracias por venir’. Lo primero que hice fue darle las gracias, o sea, rompí el protocolo para ir a saludarlo a él”, expresó a LN+. A pesar de los cuestionamientos que salieron del sector del ex mandatario, Milei remarcó que Macri “es parte de la solución”.
En sintonía similar se expresó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y descartó que Macri se haya molestado, como comentan algunos sectores políticos. “No es cierto. El presidente participó, vino especialmente desde Europa. Macri no lo firmó porque es una firma entre los gobernadores y el Presidente (Milei)”, remarcó, al tiempo que destacó la presencia de un presidente que cumplió todo su mandato y comparte la idea de transformación.